¿Qué es un quirófano “verde”?
Los profesionales de la salud pueden estar expuestos a gases anestésicos liberados durante la operación. Se los conoce como gases anestésicos residuales. Estos gases no solo ponen en riesgo la seguridad del personal quirúrgico y del paciente, sino que también contribuyen al cambio climático antropogénico. Como solo el 5 % de los anestésicos son metabolizados por el paciente, el resto se disipa de forma rutinaria a la atmósfera a través del sistema de ventilación del quirófano. Se ha demostrado que el potencial de calentamiento global de un anestésico halogenado es hasta 2000 veces mayor que el CO2.
La exposición prolongada a anestésicos halogenados está relacionada con efectos reproductivos adversos y cáncer. La exposición al óxido nitroso puede causar mareos, dificultad para respirar, reducción de la fertilidad y aborto espontáneo, así como enfermedades renales, hepáticas y neurogénicas.
Mindray intenta evitar que el personal de quirófano se exponga a fugas de anestesia innecesarias a través de la función de pausa del flujo en las máquinas de anestesia, diseñadas para interrumpir temporalmente el flujo de gas fresco. En un avance de seguridad, las máquinas de anestesia de Mindray ofrecen la opción de reutilizar los gases de muestra tomados del módulo de monitorización de gases anestésicos, haciéndolos regresar al circuito. La exposición se reduce aún más mediante la optimización de un sistema de barrido de gas anestésico (AGSS) eficiente diseñado para ventilar estos gases fuera del entorno quirúrgico.
Mindray adopta una trayectoria de avance tecnológico con la seguridad integral como objetivo principal, y un enfoque multifacético para lograrla. Buscamos lograr avances seguros de una manera rentable para que los hospitales logren un entorno perioperatorio más saludable para los pacientes, el personal médico y el medio ambiente.