Cómo funciona el DEA

Si la RCP se realiza de forma efectiva a una persona que no reacciona y no respira, las probabilidades de supervivencia son altas. En muchas ocasiones la anomalía del ritmo cardíaco que ocasionó el PCR se puede corregir mediante una descarga eléctrica aplicada por un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

1. Todo lugar con alta afluencia de público DEBE instalar un DEA, lugares de transportes públicos como el metro, las estaciones de tren y de autobús, establecimientos comerciales, aeropuertos y puertos, donde hay una gran afluencia todos los días del año, instalaciones deportivas de ámbito público, etc.

2. Cuando el DEA esté disponible, continúe con las compresiones torácicas mientras otra persona lo enciende (algunos se encienden al abrirlos automáticamente y otros se debe oprimir un botón).

3. El DEA le dirá que retire los parches y se los adhiera al pecho del paciente. (Cada parche trae dibujado los puntos exactos donde los debe ubicar).

4. Conecte los parches al DEA.

5. Siga las instrucciones, (seguramente el DEA analizará el ritmo cardíaco y le pedirá que no toque al paciente, por lo tanto, no lo haga).

6. Si el paciente requiere la descarga, el DEA le dirá «se aconseja administrar una descarga eléctrica al paciente». Por lo cual, siga el séptimo paso.

7. Verifique de cabeza a pies y diga en voz alta «NADIE toque al paciente».

8. Cuando el DEA termine de cargarse le dirá «oprima el botón parpadeante» ese botón lo debe oprimir. En ese momento, acaba de suministrar la descarga eléctrica. (Cabe resaltar, no todos los DEA lo dirán exactamente, pero las instrucciones serán similares)

9. Inmediatamente el DEA volverá a analizar el ritmo cardíaco y, si no se logró recuperar con esa descarga, el DEA le dirá «se aconseja hacer RCP». Por lo tanto, se debe iniciar inmediatamente las maniobras de RCP.

¡Ojo! Si la descarga no está indicada, se debe realizar maniobras de RCP.

Lo más importante es:

✓ Seguir las instrucciones visuales y verbales del DEA.
✓ Secar el pecho de la víctima antes de colocar los parches del DEA.
✓ Rasurar las zonas de vello abundante que coincidan con las zonas de colocación de los parches.
✓ Retirar joyas y demás objetos metálicos que pudieran entrar en contacto con los parches.
✓ Colocar los parches directamente sobre la piel, nunca sobre ropa, vendajes, etc.
✓ Si la víctima porta marca marcapasos, no se debe colocar los parches sobre este (los marcapasos son visibles bajo la piel del pecho).
✓ No tocar al paciente mientras el DEA analiza el ritmo cardíaco.
✓ No tocar al paciente cuando proceda la descarga.

Shopping cart

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?